"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

jueves, 21 de junio de 2012

La jugada de Hugo


En mi post del viernes 8 de junio “La agudización de la crisis y el final de un régimen desquiciado” comente lo siguiente:

“Perspectiva: Si el gobierno no arregla con el moyanismo el 30% de aumento del sueldo y la suba del mínimo no imponible esto se desmadra. Dentro de este esquema donde actores diversos se han levantado para pedir, el sindicalismo es el único que tiene el poder para hacer retroceder al gobierno en sus decisiones desquiciadas. Pero lo nuevo de este escenario son los puntos de contacto entre los diferentes grupos: sectores medios, sindicalismo y campo. Nunca a los sectores medios les cayó bien el sindicalismo y sí el campo. El sindicalismo siempre vio con cierto recelo a los sectores medios urbanos pero hoy se acerca porque encuentran puntos de contacto. El campo, siempre laborioso y silencioso, gusta a los sectores medios no así a los sindicatos. Pero hoy pueden encontrarse. Veremos que pasa.”

El día de hoy asistimos a la agudización de este problema entre el moyanismo (que ya no es solo el moyanismo) y el gobierno nacional.



La escalada es la siguiente:
  • Hugo Moyano se presenta a TN y lanza un paro nacional de los camioneros que trabajan en las destilerías.
  • En la mañana del jueves el gobierno nacional, a través del ministro de Planificación, Julio De Vido, lo acusa de realizar un acto antidemocrático al no dejar transitar los camiones de YPF. Le arma una causa por ir contra la Ley.
  • Hugo Moyano se reúne con la patronal y acuerdan una suba del 25,5% del sueldo, cosa que estaba afuera de los planes del moyanismo, ya que no querían bajarse del 30%.
  • En una Conferencia de Prensa, Moyano posterga el paro nacional de mañana para el miércoles con la intención de aunar fuerzas con los demás sindicatos y movimientos sociales que quieran plegarse. Invita a todos los hombres que vean avasallados sus ingresos con el impuesto al salario a que se plieguen a la movilización del miércoles a la Plaza de Mayo.

Algunas observaciones rápidas:

1. Moyano sigue negociando con el gobierno de Cristina como negociaba con el de Néstor. Pide, sino le dan, golpea. Luego, negocia. La diferencia es que Néstor seguía las reglas de juego de Hugo pues, como me dijo un amigo montonero, “era un excelente jugador de poker. Perdía, mezclaba y volvía a tirar”. Cristina no negocia de esa manera, en realidad, Cristina considera que ella es la que pone las reglas de juego. Cebaron al Hugo, ahora aguántenlo!
2. Hugo sabe que cada vez le cae mejor a los sectores medios, cosa única en la historia de nuestro país, y lo más increible que este acercamiento lo logró un gobierno “progresista”!!!! (y lo que me da esperanzas también), por eso los invita a la Plaza el miércoles. Punto de Hugo con los sectores medios.
3. Ayer en TN habló de su rol arbitral en el conflicto con el Campo y marcó la mala disposición del gobierno para solucionar el conflicto. Punto de Hugo con el campo.
4. En este mismo programa defendió a los docentes de los ataques de la Presidente, separándose de sus dichos y lamentando que no entienda el rol importantísimo de estos en la sociedad. Punto de Hugo con los docentes.

¿Quién asesora a Hugo en política? Porque me parece que esta leyendo muy bien la realidad política argentina y se esta acercando a los actores que lo ayudaran a derrocar al régimen kirchnerista.

Por último, un mensaje a los montoneros de antaño devenidos un progremaxistas: “en el régimen militar estaban debajo de la cama cuando nosotros peleábamos contra los milicos”, renovando así la línea peronista por antonomasia: tanto los militares como los montoneros y el ERP, fueron subvencionados por intereses foráneos para destruir al verdadero peronismo. Lamentablemente para uds., los que se creyeron el cuento montonero, el verdadero peronismo sigue vivo y manda.

2 comentarios: