"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

sábado, 30 de junio de 2012

Revelan que YPF hizo donaciones electorales a Néstor Kirchner

En 2003 la entonces filial de Repsol le entregó cerca de un US$ 1 millón. La petrolera también financió las campañas de Menem, Duhalde, Cavallo y De la Rúa.

La escalada de conflicto con España por la estatización de YPF sumó un nuevo capítulo. Ahora desde España, el diario El País, revela que la petrolera financió la campaña de Néstor Kirchner.

El matutino español señala que la petrolera le entregó US$ 1 millón para la campaña electoral del ex presidente, al igual que sucedió con la del entonces también candidato Carlos Menem, Eduardo Duhalde, Domingo Cavallo y Fernando de la Rúa.



Según el diario, la ayuda fue oficial y consignada en la contabilidad de YPF, aunque –según la fuente del diario- hubo que vencer las reticencias de Kirchner a tal registro.

“Nadie vio ningún atisbo de ilegalidad en que ambos candidatos captasen fondos de una empresa que tenía control español precisamente porque ambos, desde sus respectivas esferas políticas —Menem como presidente argentino y Kirchner como gobernador de la provincia productora de Santa Cruz—, habían pactado tal proceso privatizador gestado desde 1992, dice el diario y agrega: “Pero no era la primera vez que la YPF ya españolizada financiaba a políticos argentinos vinculados con el proceso privatizador. Ya ocurrió en la campaña electoral que culminó el 24 de octubre de 1999 con la victoria de Fernando de la Rúa, candidato de la Alianza opositora”.

El diario consigna, asimismo, que en la Argentina estas donaciones “no son ilegales”. “Lo piden los partidos y se hacen a través de fundaciones. Y fueron consignados en las cuentas de la empresa”, agrega.

Sin embargo, la legislación argentina prohíbe aportaciones de entidades públicas extranjeras. ¿Lo era una YPF en la que el socio mayoritario (el 99% del capital al final del proceso pertenecía a Repsol)?, se pregunta el diario. “En España no se podría aceptar que tal donación fuera legal, ya que se prohíbe toda entrega que provenga de una sociedad extranjera”, proclama un miembro del Tribunal de Cuentas. En Argentina los candidatos que apoyaron la privatización (Kirchner, Ménem, Duhalde o Cavallo) no hicieron ascos a las donaciones de YPF. Tampoco las rechazó De la Rúa, que se ausentó del Parlamento en 1992 con todo su grupo, el radical, para no votar la ley privatizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario