"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

lunes, 29 de agosto de 2011

Argentina, “de remate”: se disparó la venta de tierras estratégicas a precios más baratos


Vienen por la Patagonia!!!! Cuanto hace que la quieren y nosotros no hacemos nada! Un horror!

Saben que pueden comprar hoy pero, quizá, en un futuro alguna ley lo prohíba. Por eso, inversores extranjeros pusieron el pie en el acelerador y adelantaron desembolsos. Es que pagar apenas 100 "pesitos" por hectáreas de gran riqueza es más que tentador. Casos paradigmáticos. Cifras para el asombro.
Por Patricio Eleisegui de Iprofesional.com.

Un pie sobre el corredor bioceánico, que en el futuro unirá el puerto chileno de Coquimbo con la ciudad brasileña de Porto Alegre, previo paso por territorio argentino.

Disponibilidad de amplias reservas forestales y recursos minerales comprobados para explotar.

Como si esto fuese poco está a una distancia de apenas 20 kilómetros del Valle de la Luna.

¿Superficie? 400.318 hectáreas, algo así como tres veces más que toda la superficie de la isla de Hong Kong.

¿Valor de venta? Una ganga: $102 la hectárea.

En buen romance, $7 menos de lo que cuesta el abono básico a la TV por cable en la Ciudad de Buenos Aires (109 pesos).

Cuesta creerlo pero es así. Se encuentra ahora a la venta.

Se trata de “Punta del Agua”, ubicada en el departamento sanjuanino de Jáchal.

Y esta verdadera oferta, vuelve a poner sobre la mesa de discusión los movimientos ahora “acelerados” que se registran en la venta de tierras argentinas tan codiciadas por extranjeros.

Lo sorprendente -además de estos valores irrisorios- es que ahora el fenómeno ganó en diversidad y en velocidad, en una suerte de carrera contrarreloj para que estas transacciones se materialicen antes de que se apruebe la ley que busca frenar este avance foráneo.

Por ahora, la aprobación de la nueva normativa -con el Congreso sesionando muy de vez en cuando y con el foco político puesto en las elecciones- está “en veremos”.

En el caso mencionado, tomado simplemente a modo de ejemplo, la oferta es motorizada por Gateway Sudamérica, una consultora de renombre internacional. Y ya despertó fuertes controversias en San Juan.

La publicidad de la propuesta vigente en la página web de la firma mencionada (que se puede consultar haciendo clic aquí), es tan tentadora como real.

Remarca que ofrecen “una de las parcelas de tierra más grandes del planeta”. Pero Punta del Agua, como se adelantó antes, no representa un caso aislado.

La misma consultora ofrece un “campo ganadero y turísticoen la provincia de Santa Cruz a la módica suma de $250 la hectárea. “Lagunas y ríos proveen de agua todo el año. 4.000 cabezas de ovejas merino, puede albergar 9.000”, reza el aviso.

Se trata de 35.000 hectáreas a un valor de u$s60 por unidad.

Situaciones como las enunciadas proliferan ahora con más ímpetu.

De hecho, hace escasas semanas se comprobó que un grupo belga adquirió, en Río Negro, unas 7.000 hectáreas, en la zona glaciar de El Bolsón, a un valor irrisorio: $153 la unidad.

En el mismo distrito, legisladores locales pusieron sobre el tapete cómo evitar que queden en otras manos unas 32 hectáreas -que gozan de una riqueza hídrica y forestal casi única- por las que deben pagarse apenas 25.000 pesos.

Precisamente en la Patagonia, estancias en áreas de la provincia de Santa Cruz -como Tres Lagos-, en cercanías de Esquel (Chubut), y en los alrededores de Bariloche (Río Negro), hoy se “rematan” prácticamente sin control estatal.

Los chinos, muy atentos

Todos estos movimientos se dan con una celeridad que, tal como sostienen funcionarios públicos y especialistas del sector, parten de una premisa: cerrar operaciones antes de que se apruebe la ley.

Los procesos de oferta y compra se han acelerado desde que se anunció el envío del marco para su tratamiento legislativo. Se comprueban operaciones en las principales zonas de la Argentina”, remarca Pablo Orsolini, diputado nacional de la UCR por el Chaco y ex vicepresidente de Federación Agraria.

Lo cierto es que si la discusión del proyecto no se apura, seguiremos viendo transferencias de áreas estratégicas o el desembarco de capitales chinos, como ya se está dando en Río Negro”, advierte.

Orsolini hace referencia a este punto porque el gobierno de esa provincia recientemente firmó un convenio con la empresa estatal china “Heilongjiang Beidahuang” para concretar un megaproyecto de siembra de soja que ocupará unas 200.000 hectáreas.

Si bien aún no salió a la luz la “letra chica del acuerdo”, el gobernador Miguel Saiz señaló que la provincia contactó a la inversora china con propietarios privados para que produzcan en sus campos. Y se hará cargo del estudio de factibilidad y de la documentación del proyecto.

Además, la provincia cederá tierras fiscales para la puesta en marcha de un centro agrícola experimental ligado con este emprendimiento.

La iniciativa, como era de esperar, también disparó múltiples críticas.

Entre las más fuertes figura el daño ecológico que generaría ese cultivo y el hecho de que Río Negro construya una dársena exclusiva para esta empresa, en el puerto de San Antonio Este.

Contrarreloj

Orsolini sostiene que la presentación del proyecto del Ejecutivo para frenar la compra de tierras argentinas por parte de extranjeros -detallada por iProfesional.com en este artículo- movilizó a quienes tenían pautadas transacciones para los próximos años.

De pronto, muchos inversores se encontraron con que el tema comenzó a ganar estado público. Y que a partir de esa discusión se impulsó el proyecto. Eso empezó a empujar nuevas ventas, pero disimuladas como comercializaciones de tierra de menor rango”, asegura.

El funcionario apela a un ejemplo para ilustrar estas últimas palabras.

En Chaco, una firma está impulsando la venta de unas 50.000 hectáreas. Pero, para evitar la polémica, la compañía optó por particionar la venta y comercializarlas en lotes de a 200 o 300 hectáreas”, indica.

Para luego añadir: “De esta forma, primero buscan usufructuar la superficie apta para la explotación agrícola. Luego, la de cría de ganado”.

A la par de este movimiento, aunque ya en la provincia de Buenos Aires, el magnate Luciano Benetton -dueño de hasta 900.000 hectáreas en la Patagonia- vuelve a aparecer en escena con la compra, aún no especificada, de tierras para la instalación de un establecimiento orientado a la cría de porcinos, en cercanía de Arrecifes.

Lo que sí está confirmado es el monto que destinará el empresario para esta iniciativa: u$s25 millones de dólares -que serán motorizados a través de Garfin Agro- una firma vinculada con el empresario italiano.

Al parecer, la compañía en cuestión ya posee en Arrecifes una planta estratégica de silos apta para el almacenamiento de unas 6.000 toneladas de cereales.

Según trascendió, Garfin Agro controla en zonas aledañas a la localidad en cuestión unas 5.000 hectáreas destinadas a la producción agrícola-ganadera.

En paralelo, versiones dan cuenta de que la firma contaría, además, con unas 12.000 hectáreas en Balcarce, y más de 3.000 en el municipio de Rivadavia.

La superficie en cuestión le garantizaría la explotación de unas 15.000 cabezas de ganado.

La Patagonia, a precio vil

En febrero de este año, iProfesional.com concretó una investigación en la que dio cuenta de ofertas de tierras en áreas estratégicas de la Patagonia a precios, cuanto menos, sorprendentes.

En dicha nota, este medio informó que tierras linderas con la cordillera de los Andes o que directamente desembocan en las aguas del mar Argentino -esto es, en zonas consideradas clave para la seguridad nacional-, son comercializadas por inmobiliarias, o cedidas por funcionarios públicos, a precios que parten de los 96 pesos.

Esto es, un valor que prácticamente no alcanza para pagar la cuota de un gimnasio de la Ciudad de Buenos Aires.

Meses después, la tendencia, en lugar de desacelerarse, ganó en intensidad.

Así, se dan casos paradigmáticos -como el caso del grupo belga anteriormente mencionado- que al comprar a $153 la hectárea, despertó fuerte polémicas reflejadas así en los medios.

En esta controversia nuevamente aparece el nombre de Joe Lewis, magnate dueño de unas 18.000 hectáreas que le aseguraron el control de todos los accesos que conducen al Lago Escondido, entre otras posesiones.

Ahora, el empresario que controlara el Hard Rock Café y quien fuera socio de Planet Hollywood ha sido acusado de presuntas violaciones a la ley de compraventa de campos en la provincia de Río Negro.

Las operaciones por las que estaría siendo investigado comprenderían el traspaso de unas 40.000 hectáreas.

“Juguemos a comprar tierras mientras la ley no está”

La semana que viene nos reuniremos con los presidentes de las tres comisiones que están evaluando el proyecto para frenar la ‘extranjerización’. Apostamos a que pueda ser aprobado antes de fin de año”, destaca Orsolini, aunque el funcionario no puede asegurar que así ocurra, habida cuenta de las pocas sesiones que se vienen dando en el Congreso.

Por supuesto que los capitales saben de estas intenciones. De ahí el apuro por cerrar las transacciones. También se aprovechan de que no hay una ley de arrendamientos actualizada que regule los períodos de alquiler y, por ello, empresas extranjeras actualmente pueden dominar la riqueza de tierras argentinas por varios años”, dispara.

Hay inversores extranjeros que quieren adelantarse. Prefieren activar ahora sus planes de inversión antes de que se limiten las compras. El nivel de adquisiciones cobro un inusual dinamismo”, destaca a iProfesional.com Juan José Madero, gerente de la División Campos de LJ Ramos.

El nivel de consultas que recibimos por parte de extranjeros creció fuerte en los últimos 20 días”, agrega.

El experto también reconoce que “en la Patagonia hay superficies que se ofrecen entre $85 y $250 la hectárea”. Sobre todo en zonas “de meseta, donde es fuerte la explotación del ganado lanar”.

Por Patricio Eleisegui  para iProfesional

Visto en Diario Andino

No hay comentarios:

Publicar un comentario