"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

miércoles, 17 de agosto de 2011

¿Por qué, Anonimous, el 5 de noviembre la destrucción de Facebook?

Para todos los que no saben, el 5 de noviembre de 1605 se dio lo que la Historia británica llama "La Conspiración de la Pólvora". ¿Qué sucedió este día?


La Conspiración de la Pólvora

El 26 de marzo de 1604, Robert Catesby, Thomas Winter y John Wright se reunieron secretamente para intentar acabar con la represión anglicana. Unas semanas después, Catesby invitó a un quinto conjurado, Guy (Guido) Fawkes, a entrevistarse con el condestable de Castilla, Juan de Velasco, que se hallaba en Londres para negociar un tratado de paz con Inglaterra, después de 20 años de guerra entre las dos naciones, que sería firmado en el tratado de Somerset ese mismo año.

Fawkes tenía una larga experiencia en las artes de la guerra, habiendo luchado en los Países Bajos en un regimiento de exiliados católicos ingleses bajo estandarte español. El plan consistía en colocar unas cargas de pólvora en los sótanos del Parlamento para hacerlas estallar en la próxima ceremonia de apertura. Al año siguiente se unieron al proyecto otros cinco personajes: Thomas Bates, John Grant, Robert Keyes, Robert Wintour y Christopher Wright. Posteriormente, se agregaron Sir Everard Digby, Ambrose Rookwood y Francis Tresham para costear parte de la operación.

Los trece conspiradores alquilaron una dependencia en los sótanos del Parlamento, donde poco a poco fueron almacenando 36 barriles de pólvora, aguardando a que el rey abriese oficialmente las puertas del Parlamento a principios de octubre de 1605 para hacerlos estallar. Pero una epidemia de peste obligó a aplazar la ceremonia hasta el 5 de noviembre.

Diez días antes, un noble católico, William Parker, barón de Monteagle y cuñado de Tresham, recibió una carta anónima en la que se le advertía del peligro que corría al asistir a la ceremonia del rey. Quizás fuera Tresham el autor de la misiva, o acaso Robert Cecil, conde de Salisbury, conocedor desde hacía meses del plan de magnicidio y organizador más que probable, con su equipo de espías e infiltrados, de un contracomplot dirigido a descabezar definitivamente la «hidra jesuítico-católica-romana».

El 4 de noviembre, Salisbury dio orden al jefe de seguridad para que registrase el edificio del Parlamento. Allí encontraron a Guy Fawkes ultimando los preparativos para la voladura. Sometido a torturas, Fawkes reveló los nombres del resto de los conspiradores.

Algunos fueron capturados y ejecutados en el acto. Tresham murió poco después en la Torre de Londres. Sometidos a juicio los demás, entre ellos Fawkes, fueron ejecutados «en el mismo lugar que habían planeado demoler», frente a Westminster, siguiendo la costumbre con los traidores: «Colgándoles del cuello sin dejarles morir, seccionándoles los genitales, echándolos al fuego ante sus propios ojos y, hallándose aún vivos, destripándoles y arrancándoles el corazón antes de decapitarles y despedazarles. Luego se expondrían ante el público las cabezas clavadas en picas y serían arrojados los restantes trozos a los pájaros para su alimento». Para asistir a las ejecuciones hubo que pagar entradas como a cualquier otro espectáculo de masas.

Aunque el sótano donde se almacenó la pólvora desapareció en el incendio de 1834, desde aquel 5 de noviembre de 1605 la guardia del Parlamento ha seguido registrando el edificio todos los años como preámbulo a la ceremonia de apertura por el monarca —actualmente, la reina Isabel II—, más por conservar la tradición que como precaución, existiendo métodos más modernos para contrarrestar cualquier tipo de atentado.

¿Qué se festeja?

Las únicas consecuencias del atentado fueron —aparte de la ejecución de los conspiradores y la represión contra los católicos— la celebración del episodio encendiendo hogueras y quemando efigies de Guy Fawkes todos los años para dar gracias a Dios por impedir el acto criminal y proteger a su pueblo elegido —los protestantes— de la conspiración católico-romana. El 5 de noviembre fue declarado «fiesta perpetua para dar gracias a Dios por librarnos de los papistas y como muestra de nuestro odio hacia ellos».

A pesar de que Carlos I —casado con una mujer católica— quiso acabar con la conmemoración, los radicales protestantes lograron mantenerla como símbolo de la unidad y la conciencia protestante. La festividad de Guy Fawkes adquirió a finales del siglo XVIII una nueva faceta como acto de vandalismo cuando el pueblo se dedicó al pillaje y a arrancar la madera de las casas y las vallas para arrojarlas al fuego como combustible.

A mediados del siglo XIX, el día de Guy Fawkes ya había perdido el significado patriótico y anticatólico (significado dado por los protestantes), de forma que el Parlamento tomó la decisión de retirarlo del calendario oficial, dejando que siguiera como festejo popular. Con el tiempo, la imagen de Guy Fawkes sería sustituida por la de otros personajes odiados, como el líder nacionalista irlandés Charles Parnell, el Papa de Roma, el zar de Rusia, las sufragistas, Adolf Hitler y hasta Margaret Thatcher, lo que ha motivado el descrédito de la celebración, que parece haber perdido su valor histórico. Tony Blair fue el muñeco a quemar en 2004.

Visto en Wikipedia

Mi pregunta a los de Anonimous es por qué el 5 de noviembre: 

¿para reivindicar al católico Fawkes en su intento de derrocar al rey protestante e imponer uno católico?

¿o para festejar que se haya abortado la explosión del Parlamento británico y la futura represión católica? 


Espero su respuesta. Muchas Gracias.

3 comentarios:

  1. Hola, en primer lugar, pienso que esa noticia de que van a acabar con Facebook es falsa, pues me parece algo casi imposible de realizar. Y suponiendo que lograran borrar Judeobook (Facebook), ¿no se dan cuenta de que Facebook tiene respaldos y que al día siguiente de borrado va a volver?
    Segundo: yo leí esa noticia aquí: http://ourwelt.blogspot.com/2011/08/se-destruira-facebook.html y allí se comenta que eso está basado en la película "V for Vendetta", donde el personaje anarquista V aparece con una máscara de Guy Fawkes.
    Así que el 5 de noviembre, lo sacaron de la película, más que del hecho histórico.
    Pero yo me pregunto, ¿qué tiene que ver Guy Fawkes con V y el anarquismo? A mi entender, nada. ¿Los de Anonymous saben que eso de Guy Fawkes y el 5/11 es la fecha en que un CATÓLICO intentó destruir a los malvados protestantes? ¿Son acaso católicos los de Anonymous y por eso quieren destruir a la empresa JUDÍA Facebook? ¿O son sólo unos payasos que vieron una película y ni saben quién fue Guy Fawkes? (Por cierto, la actriz principal de esa película, Natalie Portman, es una JUDÍA; y por cierto el director James McTeigue fue asistente de dirección en otras películas cripto-JUDÍAS como Star Wars y Matrix; ¡todo es JUDAÍSMO!).
    En fin, encuentro raro todo esto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Principe muchisimas gracias por tu comentario, ha sido muy ilustrativo.

    ResponderEliminar
  3. Si mirás la película V de Vendetta, de donde toman la máscara, verás que tu respuesta es claramente la reivindicación de Guy Fawkes. Pero esto no tiene nada que ver con el anarquismo sino con la repulsa al sistema opresor como el de los dueños del mundo, que hicieron la Ley SOPA para exprimir mas a los que quisieran disfrutar de artes musicales, cinéfilas o literarias. No creo que los de Anonymous puedan etiquetarse como católicos o no, son un grupo virtual literalmente, no existen como grupo orgánico: no se conocen, no se consultan, no tienen un código profundo de acción ética. De hecho, un "anonymous" en Twiter hizo una clara manifestación contra la Iglesia Católica y otro defendió la Iglesia sin rozarse entre ellos. Lo único que los une es el deseo de "ser libres de los poderosos" y cada uno con su convicción personal sin una verdadera búsqueda por el bien común o de la verdad. No obstante, confieso una cierta simpatía por estos loquillos, lo admito, no puedo repudiarlos sino comprenderlos pues en su búsqueda personal del bien, confundidos por tanta basura de información que no pueden clasificar, como ovejas sin pastor, se rebelan contra la opresión pero en el tembladeral humano, sin aspirar a un bien trascendental que intuyen pero que no pueden ver claro.

    ResponderEliminar