"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

lunes, 25 de abril de 2011

Las fiestas macabras de los Aztecas

A continuación cito un artículo aparecido en un Diario español donde detalla la Tabla del Calendario Azteca con sus múltiples celebraciones rituales y “festivas”. Creo que ahora entiendo por qué muchos pueblos de América ayudaron a los españoles contra los Aztecas.

I - Atlacacauallo (del 2 de febrero al 21 de febrero)     Tláloc, Chalchitlicue, Ehécatl Sacrificio de niños en diversos montes. Extracción de corazones y antropofagia ritual. Sacrificio de prisioneros.

II - Tlacaxipehualiztli (del 22 de febrero al 13 de marzo)     Xipe Tótec, Huitzilopochtli, Tequitzin-Mayáhuel     
Sacrificio de cautivos: hombres, mujeres y niños. Extracción de corazones y desollamiento.
 
III - Tozoztontli (del 14 de marzo al 2 de abril)     Coatlicue, Tlaloc, Chalchiuhtlicue, Tona     
Sacrificio de niños.

IV - Hueytozoztli (del 3 de abril al 22 de abril)     Centéotl, Chicomecacóatl, Tláloc, Quetzalcóatl     
Continúa el sacrificio de niños (hasta la llegada de lluvias abundantes).
V - Toxcatl (del 23 de abril al 12 de mayo)     Tezcatlipoca, Huitzilopochtli, Tlacahuepan, Cuexcotzin     
Sacrificio de un joven cautivo escogido y criado con lujos durante un año. Extracción de corazón.



VI - Etzalcualiztli (del 13 de mayo al 1 de junio)     Tláloc, Quetzalcóatl     
Sacrificio de prisioneros ataviados como tlaloques. Extracción de corazones.

VII - Tecuilhuitontli (del 2 de junio al 21 de junio)     Huixtocíhuatl, Xochipilli
Sacrificio de prisioneros y de una mujer ataviada como Huixtocíhuatl.

VIII - Hueytecuihutli (del 22 de junio al 11 de julio)     Xilonen, Quilaztli-Cihacóatl, Ehécatl, Chicomecóatl     
Sacrificio de una mujer ataviada como Xilonen. Decapitación y extracción del corazón.



IX - Tlaxochimaco (del 12 de julio al 31 de julio)     Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Mictlantecuhtli     
Sacrificio por inanición en cueva o templo

X - Xocotlhuetzin (del 1 de agosto al 20 de agosto)     Xiuhtecuhtli, Ixcozauhqui, Otontecuhtli, Chiconquiáhitl, Cuahtlaxayauh, Coyolintáhuatl, Chalmecacíhuatl
Sacrificio de prisioneros. Quemados vivos y extracción de los corazones antes de la muerte.

XI - Ochpaniztli (del 21 de agosto al 9 de septiembre)     Toci, Teteoinan, Chimelcóatl-Chalchiuhcíhuatl, Atlatonin, Atlauhaco, Chiconquiáuitl, Centéotl     
El sacrificio a Toci culminaba con el sacrificio de una mujer, decapitada por sorpresa: después era desollada y un joven vestía su piel. Sacrificio de cautivos. Extracción de los corazones y desollamiento.

XII - Teoleco (del 10 de septiembre al 29 de septiembre)     Xochiquétzal     
Sacrificio de prisioneros, quemados vivos.

XIII - Tepeihuitl (del 30 de septiembre al 19 de octubre)     Tláloc-Napatecuhtli, Matlalcueye, Xochitécatl, Mayáhuel, Milnáhuatl, dioses del pulque, Napatecuhtli, Chicomecóatl, Xochiquétzal     
Sacrificio de cuatro mujeres y un hombre. Extracción de los corazones y decapitación. Canibalismo.

XIV - Quecholli (del 20 de octubre al 8 de noviembre)     Mixcóatl-Tlamatzíncatl, Coatlicue, Izquitécatl, Yoztlamiyáhual, Huitznahuas     
Sacrificio de esclavos, y hombres y mujeres ataviados como los dioses citados. Extracción de corazones y decapitación.

XV - Panquetzaliztli (del 9 de noviembre al 28 de noviembre)     Huitzilopochtli
Sacrificio de cuatro esclavos en el juego de la pelota. Otros sacrificios en procesión. Combates rituales a muerte entre los esclavos. Sacrificio de prisioneros y esclavos. Extracción de corazones.

XVI - Atemoztli (del 29 de noviembre al 18 de diciembre)     Tlaloques     
Sacrificios de niños, y esclavos por decapitación.

XVII - Tititl (del 19 de diciembre al 20 de enero)     Tona-Cozcamiauh, Ilamatecuhtli, Yacatecuhtli, dios del infierno, Huitzilncuátec     
Sacrificio de una esclava ataviada como Ilamatecuhtli. Extracción de corazón y decapitación.

XVIII - Izcalli (del 8 de enero al 27 de enero)     Ixcozauhqui-Xiuhtecuhtli, Cihuatontli, Nancotlaceuhqui     
Sacrificio de prisioneros y esclavos representando a Xiuhtecuhtli y sus mujeres (solo cada cuatro años). Sacrificios de esclavos cebados a cuenta de devotos que querían ganar prestigio.

Nemontemi (del 28 de enero al 1 de febrero)     
Cinco días baldíos, aciagos. No hay rituales; ayuno general.


Fuente: Diario Ya


20 comentarios:

  1. Gracias España por eliminar tamaña bestialidad.

    La muerte de esa cultura asesina termino con el terror de otros Pueblos de America que ayudaron a los españoles.

    ResponderEliminar
  2. Anonimo no puede generalizar q toda una cultura era asesina es una ririduclez y un absurdo pretender ver esos sacrificios desde una perspectiva occidental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, para los pueblos prehispánicos no era motivo de pánico o terror, era el momento sublime al qk todo ser podría aspirar ^^

      Eliminar
  3. Gracias España por reemplazar esas aberraciones por la unica religion verdadera !!!

    ResponderEliminar
  4. Lo absurdo es una civilizacion que tenga como ceremonias religiosas estos actos aberrantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentarios de un fanatista religioso e intolerante :b

      Eliminar
  5. "Lo absurdo es una civilizacion que tenga como ceremonias religiosas estos actos aberrantes"

    Lo absurdo es creer q las demas culturas no hacian sacrificios, ellos veian al sacrificio como un acto de redencion no de masacre, y si gracias España por traernos la verdadera fe pero no por conquistar a los indigenas.

    ResponderEliminar
  6. jOSEFA GERVASIA ARTIGAS
    No hay que desestimar el papel de la religion como reflejo del caracter de una civilización. Si su religion era sangrienta, su cultura, su cosmovision , etc. tambien lo eran. No defendamos lo indifendible escudandonos en el argumento etnologico de "era su cultura" y si vamos a utilizar ese argumento al menos no seamos selectivos, tambien formaba parte de la cultura española evangelizar y expandir su imperio.
    ¿Por qué causa tanta indignacion la conquista de ciertos pueblos americanos precolombinos? Yo no veo a nadie llorando por los cartagineses... es algo que siempre me pregunto.

    ResponderEliminar
  7. Tambien es absurdo juzgar a los españoles del siglo XV, XVI, XVII con la mentalidad actual. Mas que juzgar al estado español deberiamos reconocer que fue el único imperio que hizo una autocritica de su conquista y hasta dicto leyes protectoras para los conquistados. INEDITO!!!
    No nos rasguemos las vestiduras porque un pueblo conquistó a otro, de tomar esa acitud, cómo entender la historia americana antes de Colon, si de hecho America era un continente en estado de guerra; guerra mucho mas sangrienta, mucho mas insoportable que a la llegada de los españoles. Sino, ¿Como se entiende el apoyo de muchos pueblos americanos(por ejemplo de los habitantes de tlaxcala contra los aztecas) al "invasor asesino hombre blanco" Cualquier explicacion que implique que los americanos se confundieron o fueron engañados lo que hace es desmerecerlos y despreciarlos. Los DIFERENTES pueblos americanos no eran ningunos estupidos, no los subestimen. Ellos sabian porque se pusieron del lado que lo hicieron!!!! ME INDIGNAN LO LLAMADOS INDIGENISTAS QUE PRETENDEN EXALTAR A LOS MAL LLAMADOS INDIOS (ya que meten en una misma bolsa tainos, caribes, incas, tarascos, chimues, toltecas, etc) Y NO SE DAN CUENTA DE QUE ASI SOLO LOS SUBESTIMAN!

    ResponderEliminar
  8. "Lo absurdo es creer q las demas culturas no hacian sacrificios, ellos veian al sacrificio como un acto de redencion no de masacre, y si gracias España por traernos la verdadera fe pero no por conquistar a los indigenas".

    Pues si lo veian como un acto de redencion, estaban totalmente equivocados. Esa pseudoreligion sangrienta y producto de la ignorancia fue reemplazada por la religion catolica, y esta bien que asi haya sido. Ademas es absurdo plantear que no debemos agradecerle a España la conquista y si el haber traido la religion catolica, las dos van juntas, o acaso alguien puede creer en una coexistencia de dos civilizaciones como la española y la indigena americana. Imposible. Yo el dia de la raza lo festejo. Tu postura es ideologicamente indigenista y antiespañola.

    ResponderEliminar
  9. "Pues si lo veian como un acto de redencion, estaban totalmente equivocados."

    Totalmente de acuerdo, la Santa Iglesia con su doctrina vino a demostrarles que estaban equivocados, les mostro a un Dios q no pedia sacrificios sino lo contrario el se sacrifico por ellos


    "Esa pseudoreligion sangrienta y producto de la ignorancia fue reemplazada por la religion catolica, y esta bien que asi haya sido"

    De acuerdo,pero no era una "pseudoreligion"

    "Ademas es absurdo plantear que no debemos agradecerle a España la conquista y si el haber traido la religion catolica, las dos van juntas"

    Las dos vinieron juntas es cierto pero eso no fue lo mejor.

    "o acaso alguien puede creer en una coexistencia de dos civilizaciones como la española y la indigena americana."

    Pues no veo porque no los primeros colonizadores franceses en la Louisiana demostraron que si se podia, no era necesario el exterminio cultural(exterminio cultural no demografico)


    "Tu postura es ideologicamente indigenista y antiespañola"

    Mi postura es la de aceptar con dignidad que tengo sangre tanto española como indigena, no soy antiespañol eso es absurdo, le doy gracias a España por traernos la verdadera fe y a heroes como Fray de Zumarraga, Fray Bartolome de las Casas, Motolinia, Tata Vasco entre innumerables otros, asi que su argumento de que mi postura es antiespañola carece de sustento alguno.

    ResponderEliminar
  10. ahora dicen que la santa inquisicion es buena, que son cultos y no barvaros, su religion es la unica buena, es puro negocio, se aprovechan de la fe de sus seguidores, vean la realidad...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo si quisieras ver la realidad serias catolico, yo nunca dije que la Inquisicion fuera buena, creo que querias decir barbaros en lugar de "barvaros".

    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mexico y sus antepasados fueron los unicos que derramaron sangre por un amor..... por amor a la vida......

    ResponderEliminar
  13. .__. ?? Cielos,en verdad no crei que en un Blog de Historia existiera informacion tan irrelevante al igual que gente tan ignorante que da alabanzas a un pais que se encontraba en decadencia previo al descubrimiento de America. Aaaaahhh espera...¿que no saben que los paises catolicos son pobres o tercermundistas porque gastan mas en fiestas religiosas que en actos civicos?Los paises Europeos son ricos por el simple hecho de que la mayoria es protestante y demuestra la importancia de su religion a traves del trabajo no de los actos de fé.¿Sabias que el gobierno gasto millones de pesos en cantidad de dolares para traer al Papa?...por favor..a poco crees que él iba a venir por toda la buena fe.
    En primera,la religion es una forma de someter a las masas a traves de una creencia ideologica,sea cual sea la cultura.Es una carga psicologica que lleva a las personas a tratar de encontrar un sentido de identidad,en pocas palabras,es un nuevo discurso historico que permite que las culturas politeistas encuentren una forma de identificarse como pueblo asimilando ideologias diferentes a las suyas.
    En segunda,la religion catolica no es una religion "unica y verdadera"...simple y sencillamente es una religion que asimilo todas las culturas antiguas y es a partir de Roma que se crea como nuevo discurso historico y que dio paso a la creacion de la primera escuela eclesiastica,la Patristica;lo cual dio,en la Temprana Edad Media la diferencia entre "lo bueno" y "lo malo" como una nueva forma de aplacar a las masas.La Biblia no es exclusiva de la religion catolica,quien realmente la ha leido se da cuenta que son muchas religiones unidas en un solo registro en tiempos y espacios distintos,cronologicamente hablando.
    En tercera...Mexico ni siquera existia...se llamaba mesoamerica la region donde las culturas Prehispanicas florecieron...e__e...y claro que no morian por amor... era un privilegio morir y sacrificarse para mantener el 5º Sol o el sol del movimiento con vida,a traves de la sangre ya que,este Sol habia sido creado con la sangre de los dioses y si no lo mantenian vivo podian suceder cataclismos.Cuando los españoles llegaron,los indigenas lo confundieron con su Dios Quetzalcoatl,asi que,los españoles no dominaron al pueblo mesoamericano,sino que este tuvo la suficiente inteligencia de asimilar la cultura de los extranjeros.

    ResponderEliminar
  14. Y por ultimo...los primeros evangelistas cuando llegaron al nuevo mundo veian un "eden" el cual debia de ser purificado porque creian que el demonio se habia establecido alli y era su deber salvar el "reino de Dios educando a lo incivilizados"...mientras otros autores tuvieron la suficiente inteligencia para ver que realmente los indigenas eran una civilizacion demasiado avanzada y que su concepcion de los sacrificios en su religion,eran en torno a la naturaleza.
    .__. En corto,los pueblos mesoamericanos pasaron de ser tribus nomadas a tribus semi-sedentaristas,luego a ser sedentaristas urbanas,de urbanas a pueblos con estratificacion politica,religiosa y social y finalmente llegaron a ser en la etapa del Post-clasico,pueblos religiosos militaristas.Lo UNICO que hicieron los españoles fue relacionar su religion con la mesoamericana..convirtiendo a Quetzalcoatl en Jesus y a las demas deidades en Santos.
    Aaaaahhh y otra cosa...para aquel o aquella que dijo que tiene sangre española y mexicana..pues,lamento derrumbarle sus sueños pero todos somos meztizos...eso de que tener sangre de no se donde es una irreverencia y deja ver cuan inteligente es una persona.TODOS LOS PUEBLOS SON IMPUROS...en la actualidad no hay casta pura..todos somos mestizos tanto en este continente como en todos.
    Por favor,antes de ponerse a discutir sobre un tema como este,ponganse a leer un poco antes de escribir cosas que realmente da vergüenza ajena ver.

    "Yo el dia de la raza lo festejo. Tu postura es ideologicamente indigenista y antiespañola" <<----???? WTF??? xD ajajajaja...esto fue lo unico que me hizo reir en serio...lo lei y me puce a pensar.."¿En verdad ese fue el espermatozoide mas rapido o a su madre se le cayo de cabeza cuando era un recien nacido?"...Porfavor,por personas como tu LA IGNORANCIA SE SIEMBRA Y ABUNDA EN GRANDES CANTIDADES COMO LA MALA HIERBA...plagas incontenibles que es imposible de erradicar.

    Atte: Una Historiadora Que Realmente Tiene Una Postura Ética De Historiadora e Investigadora. (Y que claro,no investiga las cosas dejandose llevar por ideologias sociales y mucho menos religiosas).

    ResponderEliminar
  15. señor anonimo si no entiende que el relativismo cultura y el hecho de que era derecho del conquistador dictar las normas entonses tu eres el que estas herrando bajo que optica mira el pasado por que el odio asia la fe catolica si no eres sincero mejor es que medites antes de salir con cual quier otro absurdo porque el que queda mal eres tu intenta leer todo sobre la iglesia catolica aver en que año terminas de estudiar todo sobre esta grade y conpleja fe

    ResponderEliminar
  16. Ahhhhh que chistosos son los fanáticos religiosos al querer defender a la institución que es la iglesia, primero lean mas sobre las culturas preamericanas antes de estar criticándolas de que eran salvajes y demoniacas, eran expertos en astronomía, matemáticas y eran filósofos, si ya sabían los desplazamientos de Venus, de la Luna, y las posiciones del Sol (en Xochicalco el 29 de Julio el Sol alumbra un tipo de pozo e ilumina ese lugar) por qué iban a ofrendar corazones para que el astro siguiera funcionando? Pero los religiosos interpretaban eso como el demonio, que pueden decirme sobre Giordano Bruno que lo quemaron por desmentir la teoría geocéntrica? O todavía creen que el Sol gira alrededor de la Tierra?

    ResponderEliminar
  17. Yo se astronomía, matemática, filosofía (aunque no tanto como los españoles del siglo XVI), entonces ¿estoy habilitada para asesinar gente arrancándole el corazón? Cuando me quieran apresar voy a alegar todos mis conocimientos científicos. :)
    Josefa Gervasia

    ResponderEliminar