"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

miércoles, 12 de febrero de 2014

Trama oscura de negocios de judeoargentinos en Israel

Eduardo Elsztain, Argentino nacido en el barrio de Belgrano, es uno de los hombres de negocios más influyentes del mundo y “el dueño de la tierra” en nuestro país, tal como lo definió el diario La Nación del 3 de julio del 2005 [La Nación Enfoques]

Este hombre es el tesorero del Congreso Judío Mundial y me llamó mucho la atención que el diario Clarín papel de hoy (12 de febrero de 2014), en un recuadro muy pequeño informaba de la caída de las ganancias de su empresa Cresud, administradora y explotadora de campos ¿desde cuando pierde dinero? ¿no será una transferencia de capital hacia otro lugar? [luego lo busqué y solo lo encontré en el diario El Cronista digital, El Cronista , donde detalla que todas las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street estan en alza salvo las de Cresud que perdieron un 2,06%. ¿Significativo no?].

Si nos retrotraemos al 8 de enero de este año, vamos a ver una noticia aparecida en el diario Clarín Económico informando que Eduardo Elsztain pasará a controlar uno de los mayores grupos económicos de Israel [iEco]. Nueve días después un artículo en el diario judío Haaretz firmado por Rotem Starkman denuncia este negocio y lo describe al mejor estilo argentino. Veanlo por uds. mismos:

El rabino Pinto y el triángulo de las Bermudas
de los fondos públicos

Durante años se han planteado interrogantes acerca de enorme riqueza ciertos rabinos, pero la policía nunca se preguntó a los estrechos vínculos entre ellos y algunos de los magnates de negocios de Israel.

Por Rotem Starkman  | enero 17, 2014 | 1:45

La troika de oficiales magnates-rabinos-policiales que se desarrollaron durante la última década plantea enormes cantidades de dinero público, algunos de los cuales nunca se ha visto de nuevo.


Fue parte del dinero, pasó de los rabinos a los oficiales superiores de la policía? ¿Cuánto rabino Yoshiyahu Pinto y el rabino Yaakov Ifergan se les paga por los hombres de negocios y cuánto fue a expensas del público? No tenemos respuestas para estas preguntas porque la Autoridad de Valores de Israel no cree que el público debe saber cuánto ya quién empresas públicas dan dinero y lo que sus pagos de mediación están destinados.

Desde hace mucho tiempo accionista mayoritario del BID Nochi Dankner, magnate de bienes raíces Jacky Ben Zaken y del Socio Ilan Ben Dov contribuyeron millones de shekels a Pinto y Ifergan, mientras que al mismo tiempo que hace millones desaparecen de los fondos de pensiones de los ciudadanos.

El pasado viernes por la mañana, el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch dijo el comisionado de Policía Yohanan Dañino de la prolongación de su mandato por un año. Se sorprendió Dañino? Después de todo, tres meses antes de que fue nombrado comisionado lo aprendió de un mensaje de texto de bajo mundo "árbitro" Bruriah Zevuloni, que lo tiene en su marcación rápida.

Fue en junio de 2011, durante una visita de los dirigentes de la Federación Mundial de los judíos de Marruecos en la sede de la policía. Dañino estaba sentado a la cabecera de la mesa de conferencias, con Zevuloni, que es presidente del fondo de becas de la federación, a su lado. "Yohanan, que será el próximo comisionado", le envió un mensaje. Compartió el texto con los que le rodean.

Zevuloni es principalmente conocida por sus servicios de arbitraje para las familias del crimen de Israel. Su hermano es el influyente rabino Yaakov Ifergan, también conocido como "el rabino de rayos X" de Netivot, que puede no tener nada que ver con la salud pública, pero está estrechamente relacionado con los fondos públicos.

En esta etapa no está claro si Dañino tiene motivos para celebrar. Al igual que el resto de agentes de la ley de Israel, su mandato hasta el momento parece claro. ¿Esto se lleva a cabo contra él cuando comienza a hacer dinero como un empresario privado después de término del año extra? Probablemente no. Al igual que los otros reguladores, incluidos los altos mandos de la policía, él encontrará fácilmente un trabajo que paga millones con uno de los magnates de los negocios. Si va a Yitzhak Tshuva, por ejemplo, encontrará dos ex comisarios de policía y un comandante de la policía, por lo que millones de shekels al año.

Los lazos entre los oficiales superiores de la policía y los magnates de los negocios, por una parte, y entre los agentes de la policía y los rabinos, por otro lado, no es nada nuevo. Durante años se han planteado dudas en el público sobre la enorme riqueza ciertos rabinos. Pinto y Ifergan son dos de los rabinos más rico, con decenas de millones de shekels cada uno y un estilo de vida de los multimillonarios.

Pero nadie en la policía o de la Administración Tributaria se preguntó a los estrechos vínculos entre algunos de los magnates y los dos rabinos. Ni siquiera cuando dos de los magnates - Dankner y Ben Zaken - eran sospechosos de actos delictivos.

Dankner recibió el título de "una figura ejemplar en el mundo judío" de la Federación Mundial de los judíos de Marruecos en 2009, después de que él contribuyó con un par de cientos de miles de shekels de fondos públicos para la federación.

Dankner estaba siendo investigado por la Autoridad de Valores de Israel y la fiscalía le recomendó acusar. El abogado de Dankner, Eli Zohar, pasa a ser el abogado de Pinto también. Ben Zaken estaba siendo investigado tanto por la Autoridad de Valores y la Superintendencia de Administración Tributaria.

La policía no ha abierto una investigación en contra de cualquier magnate israelí. Pero ellos saben muy bien cómo tomar acciones violentas contra los activistas sociales de protesta que se manifestaban contra los magnates.

Los hombres de negocios, funcionarios retirados, políticos de alta jerarquía, funcionarios de policía y funcionarios de la defensa estaban en línea con los ex delincuentes para vuelos con Pinto, o visitaron las festividades de Ifergan en Netivot. En algún momento de la carrera de Ben Dov, Ben Zaken y Dankner, Pinto no sólo sirvió como rabino y consejero secreto, sino como un "banquero de inversión." Él negoció, por ejemplo, un acuerdo en el que Ben Dov y Ben Zaken compraron la Lápiz labial Tower en Nueva York, un acuerdo que costó decenas de millones públicos de dólares.

Pinto también negoció el acuerdo de inversión de Eduardo Elsztain en compañía de Dankner, cuando éste todavía pensaba que podía escribir algunas de sus deudas privadas al Banco Leumi. Pinto, quien persuadió a Elsztain para invertir en la compañía de Dankner , le prometió que iba a triplicar su dinero, al igual que él prometió Ben Dov gran éxito en la compra de Partner. Ninguna de estas cosas sucedió, por supuesto.

Pero las cosas no terminan tan mal, al menos para Elsztain, que es uno de los discípulos de Pinto. Un año después de que la inversión Dankner está fuera del BID , pero Elsztain está profundamente arraigada en el interior. ¿Y quién más? Pinto, por supuesto. Así, mientras que Dankner, Ben Zaken, Ben Dov y otros multimillonarios caen en desgracia, o pierden su poder, Ifergan y Pinto ya han amasado una enorme fortuna.

Traducción: Google Traductor
Fuente: Haaretz

No hay comentarios:

Publicar un comentario