"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿Quien dice que los presidentes son elegidos democráticamente?


“Se han encontrado una vez juntos [1] y arrodillados al pie de estos altares: el general Urquiza, que acababa de serlo [Presidente de la República]; el Dr. Derqui, que lo era entonces; yo, que debía ser honrado más tarde con el voto de mis conciudadanos, y el hermano Sarmiento, que va a dirigir bien pronto los destinos de la Nación”

Bartolome Mitre
Con respecto a la derrota en la batalla de Pavón en manos de Urquiza y su posterior triunfo político como Presidente de la Nación Argentina, Bartolomé Mitre nos da la clave de este hecho tan controvertido:

“Cuando nos alejamos [él y Justo José de Urquiza] de las puertas del Templo [Masónico], nuestras espadas salieron de la vaina para cruzarse en el campo de batalla [Alude al combate de Pavón], pero aún sobre esa desgracia y esa matanza, el genio invisible batió de nuevo sus alas

¿A qué se refiere Bartolomé Mitre cuando dice “el genio invisible batió de nuevo sus alas”? No es más que el grupo que manejaba los destinos de la Nación de manera “invisible” y que tenía el poder suficiente como para hacer valer sus decisiones, aunque la realidad sea adversa, como lo muestra el proceso de Pavón.

Hermano Tres Puntos Bartolomé Mitre, Discurso Masónico, octubre de 1868, reproducido en Arengas Selectas, Colección Grandes Escritores Argentinos, XXVIII, W. M. Jackson, Inc., Buenos Aires, s/f.

[1] En la Gran Asamblea, en la noche del 21 de julio de 1860, con motivo de conferirse el Grado 33 a los Ilustrísimos Hermanos Tres Puntos Santiago Derqui, presidente de la República Argentina; general Bartolomé Mitre, gobernador del Estado de Buenos Aires; Domingo Faustino Sarmiento, ministro de gobierno de Buenos Aires; coronel Juan Andrés Gelly y Obes, ministro de guerra del mismo Estado; y de afiliarse y regularizarse en el mismo grado, el gobernador de Entre Ríos, general en jefe de los ejércitos de mar y tierra de la República Ilustrísimo Tres Puntos Hermano Tres Puntos Justo José de Urquiza.

Extraído de Rivadeneira Carlés, Raúl (padre): Rosas. Ensayo biográfico y crítico del Brigadier General de la Confederación Argentina y fundador del Federalismo. Serie Historia Argentina. Buenos Aires, Liding S.A., 1979, p. 292.

2 comentarios: