"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

lunes, 6 de agosto de 2012

Diario Pravda: "Rusia traslada Misiles Nucleares a Cuba"


Un informe de Pravda cita al presidente Vladimir Putin, diciendo que Rusia ha movido misiles nucleares estratégicos a Cuba en respuesta a los esfuerzos de los Estados Unidos que continúan rodeando a Rusia en el este de Europa.

El artículo, escrito por Lyuba Lulko, explica cómo Rusia está reactivando sus operaciones militares en Vietnam, Cuba y las islas Seychelles.

En octubre de 2001, el presidente Vladimir Putin anunció que la base radio-electrónica en Lourdes de la isla había sido cerrada como un "regalo" al presidente George W. Bush, sobre la base de las promesas dadas por Bush de que el sistema de defensa de misiles de EE.UU. no sería desplegado en el este de Europa.

Sin embargo, con el sistema de defensa antimisiles bajo los auspicios de la OTAN ahora alcanzando  "capacidad provisional de funcionamiento" en Europa a finales de mayo, esa promesa se ​​ha roto.

"La Federación de Rusia ha cumplido con todos los términos del acuerdo. Y aún más. Cerré no solamente Lourdes en Cuba, sino también Kamran en Vietnam. Yo las cerré porque di mi palabra de honor. Yo, como un hombre, he mantenido mi palabra. ¿Qué están haciendo los estadounidenses? Los estadounidenses no son responsables de sus propias palabras. No es ningún secreto que en los últimos años, los EE.UU. han creado una zona de control alrededor de Rusia, con la participación en este proceso no sólo de los países de Europa Central, sino también de los estados bálticos, Ucrania y el Cáucaso. La única respuesta a esto podría ser una expansión asimétrica de la presencia militar rusa en el extranjero, particularmente en Cuba", dice el informe que cita a Putin por el diario Pravda.

"Con el pleno consentimiento de la dirigencia cubana, el 11 de mayo de este año, nuestro país no sólo ha reanudado el trabajo en el centro electrónico de Lourdes, sino también se han colocado los últimos  misiles nucleares estratégicos "Oak" en la isla. No han querido hacerlo de manera amistosa, ahora van a lidiar con esto", añadió Putin.

Según el informe, Cuba, que se enojó por la decisión inicial de cerrar el centro radio-electrónico, ha acordado permitir a Rusia localizar los misiles en territorio cubano a causa de sus temores sobre nuevas bases militares estadounidenses en Colombia.

Si las citas atribuidas a Putin son exactas o no aún está por verse. No aparecen en ninguna parte fuera del artículo original de Pravda.

El que una vez fuera el portavoz principal del Partido Comunista Soviético, la influencia de Pravda ha disminuido rápidamente. La versión en línea está dirigida por antiguos periodistas que trabajaban para el diario original, pero aparte de eso las dos versiones son entidades separadas.

La especulación de que Rusia estaba reconstruyendo su infraestructura nuclear, en preparación para un conflicto potencial en el futuro llegó con la noticia de que 5.000 nuevos refugios de bombas nucleares se estaban construyendo en Moscú para ser completados a finales de 2012.

Los funcionarios justificaron la medida diciendo que querían que toda la población de Moscú pudiera llegar a un refugio de bomba nuclear en cuestión de minutos. China también ha construido enormes refugios subterráneos, superando a Estados Unidos, cuyos refugios anti bombas de la guerra fría siguen siendo los que eran en su momento o han sido clausurados.

La posibilidad de que Rusia mueva misiles nucleares a Cuba, obviamente, se remonta a la crisis de los misiles cubanos de 1962, que marcó el momento más cercano en que el mundo llegó a la tercera guerra mundial y un holocausto nuclear potencial.

Dada la gravedad de las supuestas declaraciones de Putin, no habrá que esperar demasiado tiempo para que las autoridades rusas nieguen las citas que aparecen en el informe de Pravda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada