"La primera ley de la historia es no atreverse a mentir, la segunda, no temer decir la verdad" Su Santidad Leon XIII

jueves, 22 de septiembre de 2011

La visión democrática de la prensa escrita hacia 1928


En el diario La Pensa apareció esta noticia el 15 febrero de 1928 titulada "El problema presidencial y la responsabilidad de un fracaso" contestando a quienes ponían en duda el triunfo de Hipólito Yrigoyen. En realidad no me interesa mucho los pormenores políticos que lo movieron sino más bien la visión que tenían los medios de la democracia y que se retrata de manera clara y sin vaguedades en esta cita:


"La exposición o manifiesto político dado al país por los llamados representantes de la derecha, primero, y ayer por los radicales “antipersonalistas” con motivo de los hechos y de las esperanzas que llenan la crónica política de los días corrientes, están fundados en algo que no ha sido expuesto ni indicado en los párrafos de esos dos documentos partidarios. […]

Todo problema presidencial en esta democracia se resuelve por medio de la acción cívica. La mayoría tiene razón siempre, y siempre la mayoría es respetable. Si la mayoría sigue tras errores o absurdos y los hace triunfar, lo que tal hecho probaría, en último término, sería que esa mayoría tuvo expositores, doctrineros o directores informados en el error y en el absurdo, pero más elocuentes y fuertes que los poseedores de la verdad, del principio y del interés ético de las masas populares. De ahí que la acción sea ineludible e insustituible en la vida de las democracias, y que los hombres dinámicos, los que se mueven y andan, predican y sustentan a diario sus deseos, sus ideales, sus aspiraciones con fe y con entusiasmo, sean positivamente más útiles que los figurones achacosos, que los satisfechos de sí mismos, que los insignificantes que ostentan personalidad abultada por la propia imaginación, que aquellos que sin el menor esfuerzo declaman lo que precisamente no hacen ni demuestran tener capacidad de hacer. […]"

Extraído de Halperin Donghi, Tulio [Dir]: Biblioteca del Pensamiento Argentino. Vida y muerte de la República verdadera (1910-1930). Tomo IV. Buenos Aires, Ariel Historia, 1999, p. 632-633.

No hay comentarios:

Publicar un comentario